30 nov 2012

Crean el área Reserva ecológica en la zona del Lago de Lugano

Será de acceso libre y gratuito. La zona del actual Parque Julio A. Roca delimitada entre las Avenidas Escalada, 27 de Febrero, margen sur del Arroyo Cildañez y los caminos internos, dejó de ser Distrito Deportivo. El Poder Ejecutivo deberá implementar un Plan de Manejo.


Fue creada este jueves el área Reserva Ecológica de acceso libre y gratuito en la zona del Lago Lugano situada al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Los visitantes deberán respetar y no alterar la flora y fauna existente, según lo dispuso una ley que tras pasar por Audiencia Pública recibió sanción definitiva por la Legislatura porteña. De ese modo la zona del actual Parque "Julio A. Roca" delimitada entre las Avenidas Escalada, 27 de Febrero, margen sur del Arroyo Cildañez y los caminos internos dejó de ser distrito Deportivo para pasar a ser Parque.

La aprobación inicial recibió el apoyo de organizaciones ecologistas y de vecinos que se beneficiarán ampliamente con la decisión legislativa. Deberá ser respetada la costa del Lago Lugano y no se permitirán obras o acciones humanas que degraden su condición con excepción de las que sean necesarias para el eventual funcionamiento del lago como regulador hidráulico.

Se relevaron más de 70 especies de aves que habitan el área a lo largo del año, fundamentalmente aves acuáticas que incluso anidan en el espejo de agua, lo que da cuenta del equilibrio ecológico del lugar. El Poder Ejecutivo deberá inventariar y monitorear los recursos existentes previamente a su apertura al uso público.

Se preservarán los sectores de pastizales y arbustos existentes en el área que fue afectada a Distrito Urbanización Parque del Código de Planeamiento Urbano. La flamante normativa prevé implementar un Plan de Manejo que fije las normas conducentes a la protección, cuidado, conservación y mejoramiento del lugar. El Estado local será el responsable de proveer lo necesario para el mantenimiento, vigilancia, control y fiscalización del parque, además de implementar sistemas de prevención y combate de incendio de bosques y pastizales. Se impulsarán actividades en las áreas educativa y ambiental.

El proyecto impulsado por Pablo Aguilar y Gustavo Ball, presentado por el Diputado Adrián Camps (PSur), pasó por las Comisiones de Ambiente y Planeamiento Urbano que aconsejaron su aprobación, la que se concretó en forma inicial el 1 de diciembre de 2011. También pasó con éxito la instancia de Audiencia Pública el 24 de abril pasado donde todos los presentes acordaron con la iniciativa y finalmente en la sesión de hoy fue sancionado en forma definitiva.


Con esta nueva ley se entiende que el Gobierno de la Ciudad deberá buscar una nueva localización para la playa seca de verano que hacia en esa zona a la vera del riachuelo en la intersección de las Avenidas 27 de febrero y Escalada.

No hay comentarios: