1 dic 2012

Cirugía mayor de espacios verdes

El Pacto PRO+K quiere ceder gran parte de las tierras fiscales de Villa Riachuelo, Soldati y Lugano, un cuarto de la superficie de la Comuna 8. Sin precisiones, y en tiempo récord, promete a cambio poner en valor los monoblocks y nuevas viviendas.



Fuente: Diario Z


La Legislatura porte­ña discute un proyecto de ley que, si prospera, cambiará radicalmente la fisonomía de la Comuna 8, que incluye los barrios de Villa Solda­ti, Villa Lugano y Villa Riachuelo, los más pauperizados de la ciu­dad. Implica la cesión de una am­plia superficie de espacios verdes públicos para diferentes activida­des. La iniciativa que impulsan los legisladores Cristian Ritondo y Ka­rina Spalla (PRO) fue presentada el 30 de octubre y el bloque ofi­cialista busca aprobarla en tiempo récord antes de fin de año.
Entre otros puntos, el Plan Maestro para la Comuna 8 define que el Parque de la Ciudad, el Parque Roca y el Autódromo podrán destinarse a actividades de espectáculos, turismo, recrea­ción, paseos comerciales y depor­tes y autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones por 30 años a empresas interesadas en desa­rrollarlas. También define que el Ejecutivo podrá realizar llamados a licitación para la construcción de un clúster (agrupamiento de empresas) de la industria automo­triz, paseos y centros gastronómi­cos, anfiteatros, museos, estadios multipropósito, centros de con­venciones y exposiciones, hoteles e infraestructura de turismo. 
El proyecto plantea rezonificar 13 predios verdes y prevé la trans­ferencia de secciones de los par­ques De la Ciudad, Roca y el Au­tódromo, más la calle Pola entre Fernández de la Cruz y Escalada, a la Corporación Buenos Aires Sur, el ente encargado desde el año 2000 de administrar predios del Estado en la zona sur y promover su de­sarrollo. Los fondos que se obten­gan de la administración o enaje­nación de esos inmuebles deberán destinarse, dice el texto, a la urba­nización de villas, la puesta en va­lor de los complejos habitacionales de Lugano y Soldati y al desarrollo del espacio público y la infraestruc­tura de servicios.
Al servicio de lo privado 
La Comuna 8 está ubicada al sudoeste de la Ciudad, tiene una superficie de 2.180 hectáreas y una población de 187.237 habi­tantes. Es la zona de Buenos Aires donde están radicados complejos habitacionales como el Barrio Pie­drabuena y Lugano I y II y la mayor cantidad de villas y asentamientos precarios -Villa 20, Ciudad Oculta, Barrio Fátima, Villa Los Piletones, Villa Calacita, entre otros-. Mien­tras que el promedio de ingresos en la ciudad de Buenos Aires es de 4.960 pesos por persona, en la Comuna 8 desciende drásticamen­te a 2.825 pesos.
Una de las características que diferencian a la Comuna 8 de otros barrios porteños es la dis­continuidad en el tejido urbano residencial, debido a las "inte­rrupciones" causadas por espa­cios verdes como el Parque Roca o el Parque de la Ciudad -llama­dos "grandes equipamientos" en el Código de Planeamiento Ur­bano-, las Urbanizaciones Par­que (UP) y las zonas destinadas a la actividad industrial. Otros gran­des predios son los clubes y aso­ciaciones deportivas.
Antes de la presentación del proyecto de este Plan Maestro, los vecinos de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo participaron de jorna­das convocadas por el Gobierno de la Ciudad, en el sector Techos Azules del Parque de la Ciudad y en un salón del barrio, los Altos del Riestra, de Soldati, para discu­tir las necesidades de la zona y ex­presar sus demandas. Entre otras cuestiones, exigieron que se au­mentaran los servicios de salud y los establecimientos educativos de todos los niveles, y se urbani­zara las villas.
La organización Colectivo Por la Igualdad -que dirige el ex legis­lador Facundo De Filippo- partici­pó de las reuniones y pidió "mayor participación vecinal y de la junta comunal y los consejos consultivos en la realización del plan maestro; ya que muchos vecinos no se ente­raron de las jornadas y no pudie­ron participar". De Filippo explicó que los vecinos reclamaron "mayo­res definiciones en cuanto a cómo se recuperarán los espacios verdes que ya existen, como por ejemplo el Parque Indoamericano".
Los asistentes insistieron en la importancia de preservar los es­pacios públicos: "Por ejemplo, en el proyecto original se rezonifica­ba el Parque de Las Victorias, un espacio verde que había sido ga­nado por la lucha de los vecinos en 2006". Este punto fue modifi­cado por el PRO.
Según calculó Colectivo Por la Igualdad, el expediente que será tratado en el recinto trans­fiere al fondo de Corporación Sur 200.000 m2. Los vecinos calculan que entre lo que se va a vender y lo que se va a concesionar se al­canzan las 500 hectáreas. Es de­cir, casi una cuarta parte de la su­perficie de la Comuna 8.
Los comuneros de Proyecto Sur y del Frente para la Victoria de la Comuna 8 firmaron una reso­lución común donde expresan su preocupación y piden que la pro­puesta sea tratada en audiencias públicas antes de que la voten en el recinto. 
Chau cordón verde 
Una de las principales críticas que el proyecto recibió en la Le­gislatura tiene que ver con los ar­tículos referidos a la concesión de espacios verdes a privados y con la enajenación de inmuebles pú­blicos. Adrián Camps, legislador por el Partido Socialista Autén­tico, afirma que el plan "abarca casi la totalidad de las tierras pú­blicas que tiene la Comuna 8, y la mayoría de las tierras que tiene la ciudad; el Plan Urbano Ambien­tal de la ciudad, que es una ley, establece que el Parque Almiran­te Brown -en donde están el Par­que Roca, el Indoamericano y el Autódromo- la Reserva Costanera Sur y el Parque 3 de Febrero, con­forman el gran cordón verde de la Ciudad; acabamos de perder 37 hectáreas en el Parque Roca, en donde van a hacer un playón de cemento de 32 hectáreas".
Camps aseguró que "los es­pacios que se incorporan como Urbanización Parque en general son áreas que ya están parquiza­das, laterales de autopistas, espa­cios muy pequeños, bulevares; y los que se desafectan como Urba­nización Parque son espacios ver­des que la gente sí utiliza".
La preservación de los espa­cios verdes cobra especial impor­tancia si se tiene en cuenta que la ciudad de Buenos Aires tiene 1,8 m2 de espacio verde por habitan­te, mientras que, por ejemplo, Pa­rís tiene 9,5, Nueva York 22, Curiti­ba 45, Madrid 77.
El legislador dijo que el proyec­to incluye "un verdadero cheque en blanco al Poder Ejecutivo para que haga lo que le parezca. Pero la Constitución porteña establece que la Legislatura no puede dele­gar sus facultades, y aquí estamos delegando la facultad de conceder a sectores privados predios de do­minio público por hasta 30 años sin ninguna condición. Se corre el riesgo de que se hagan negocios con las últimas tierras públicas que tiene la Ciudad y que a la Ciudad no le quede un peso."
Otro de los puntos cuestio­nado por vecinos y legisladores apunta a que el proyecto, si bien prevé el fomento a la educación, la salud y la construcción de vi­viendas, es absolutamente impre­ciso al respecto. No detalla qué cantidad de escuelas, hospitales o centros de salud se construirán ni en dónde, ni de qué manera. Tampoco asigna presupuesto ni determina el plazo para urbanizar los asentamientos precarios.
Rocío Sánchez Andía, legisla­dora por Coalición Cívica, asegu­ra: "El tema urbanización de villas lo plantean como financiamiento sustentable, es decir que está su­peditada a la venta de terrenos, al desprendimiento del bien pú­blico. Por otro lado, está también el pase de muchas tierras de esa comuna al fideicomiso de Corpo­ración Sur, que fue creada para ‘favorecer el desarrollo humano, económico y urbano', no para ge­nerar política habitacional, que sí es la función principal del IVC".
Sánchez Andía agrega: "Se profundiza un modelo que no ha sido exitoso para nada, ni siquie­ra en la administración y gestión eficiente. Uno de los argumentos para que se hiciera cargo la Cor­poración del Sur de la urbaniza­nización en el sur era la burocracia y el tiempo que tardaba el IVC en hacer las obras, pero la Cor­poración no mostró mayor efi­cacia. No entendemos por qué siguen planteándola como au­toridad de aplicación para polí­tica habitacional y para urbani­zación en villas".
Finalmente, la legisladora consideró: "Se hablan generali­dades en relación a salud o edu­cación, pero a la hora de hablar de los terrenos que van a ser concesionados hay una especi­ficidad clara. La ley marco que estamos discutiendo no tiene nada de ley marco, tiene un fin que es poner terrenos públicos al servicio de privados". 
Muchos beneficios y po­cos impuestos 
La iniciativa, que tiene más de 170 artículos, incluye la creación de dos distritos: el Dis­trito del Deporte y el Distri­to Biotecnológico. El prime­ro prevé exenciones fiscales para quienes se dediquen a la fabricación de productos deportivos, la construcción, re­forma, mantenimiento y repara­ción de infraestructura deporti­va o la prestación de servicios para la realización de prácticas deportivas.
Por su parte, el Distrito Bio­tecnológico albergará a empre­sas que fabriquen productos para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades que involucren herramientas y procesos de biotecnología; productos y servicios basados en la bioinformática; insumos y equipamiento para laboratorios de investigación y desarrollo y para plantas de producción del sector Ciencias de la Vida; en­tre otros.
Además, se prevé incenti­vos para la inversión en infra­estructura, destinados a quie­nes realicen obras nuevas o refacciones en inmuebles de tipo residencial, comercial, in­dustrial o de servicios en la Co­muna 8, que podrán compu­tar 25% del monto invertido como pago a cuenta del Im­puesto sobre los Ingresos Bru­tos por las actividades que de­sarrollen en cualquier lugar de la ciudad.
También se determina la creación de Ferias de Buenos Ai­res, una entidad con personería jurídica y patrimonio propios, sin fines de lucro, que tendrá como finalidad la promoción, gestión y organización de ferias y mues­tras generales relativas a todos los sectores productivos, indus­triales y de servicios.
Para este jueves, una mul­titud de organizaciones ville­ras, estudiantiles, barriales, so­ciales y políticas se movilizan a la Legislatura para oponer­se a esta ley, entre otras. La Coalición Cívica, Buenos Ai­res Para Todos y Proyecto Sur firmaron un despacho de mi­noría que plantea el archivo de la propuesta. El PRO necesita 40 votos para aprobar la iniciativa.
Si el Plan Maestro de la Co­muna 8 se aprueba no sólo la zona sur se volverá irreconoci­ble. Uno de los grandes pulmo­nes verdes que oxigenan a los porteños habrá sido perdido en una cirugía mayor.
En una breve entrevista de Diario Z a Gustavo Ball vecino de lugano e impulsor del movimiento vecinal para discutir el Plan Maestro respondió lo siguiente:
DZ: ¿Cuál es la opinión de la organización en relación al proyecto del PRO? ¿Qué críticas le hacen?
GB: Es un proyecto avasallador, ver que por intereses compartidos se da este pacto Pro+K, si uno lee articulo por articulo se encuentra con una carta de buenas intenciones y expreciónes de deseo que en gran parte estan buenas, pero cuando se leen los anexos, se ve que es un cheque en blanco al portador, donde se rifan los terrenos disponible de la Comuna al mejor postor o amigo del político de turno. Lamentablemente son mas las criticas que se pueden hacer que lo que se puede rescatar, el gobierno solo ve un mapa con espacio disponible para negocios inmobiliarios cuando los vecinos que vivimos el día a día vemos frondosos parques, espacios verdes productores de oxigeno que son disfrutados por miles de vecinos grandes y chicos, y es el único esparcimiento gratuito y autentico.
DZ: ¿Qué hizo la gestión de Macri en estos años para resolver los problemas de los vecinos de la Comuna 8?
GB: Poco y nada es la respuesta mas acertada, pero no difiere mucho de las gestiones anteriores, solo se acuerdan del sur de la ciudad en época de elecciones, las obras que se realizan son una simple lavada de cara,  pintura, algunas luces, reparar algunos baches o veredas con cemento rápido y desprolijo, pero los problemas de fondo se siguen sin tratar y las necesidades de los vecinos en la comuna van en aumento exponencialmente. 
DZ: ¿Qué respuesta da el gobierno porteño al reclamo de los vecinos de urbanizar los asentamientos y poner en valor los complejos habitacionales?
GB: Ninguna, mediatizan la pelea GCBA vs G.Nac y se pasan la pelota unos a otros, en el Plan Maestro plantean construcción de viviendas en un terreno donde hoy todavía esta el cementerio de autos de PFA junto a la Villa 20, terreno que es nacional y debe pasas a la ciudad para ser parte de la urbanización de esta según lo marca la ley 1770 desde el año 2005 y todavía esperamos un milagro. La puesta en valor de los complejos habitacionales el estilo Copani esta atada con alambre. Lugano I y II el que menos nececita todavía espera el final de obra, sellado y pintura. Piedrabuena recibió su lavada de cara pero en infraestructura estuvo años sin gas y ahora si 2 personsa se bañan en un mismo piso uno de los 2 se queda sin agua. Soldati al mejor estilo fuerte Apache tiene peligro de derrumbe y no hay ninguna solución al mediano, corto o largo plazo.
DZ: ¿Fueron invitados a participar de la discusión del proyecto?
GB: No. se realizaron 2 reuniones (una en el parque de la ciudad y otra en una confiteria de lugano) pero para pocos, pero nunca informaron cuales eran las intenciones o que prentendían hacer este Plan maestro, sino que presentaron un informe económico de la zona y su potencial, para ganar adeptos y luego nos desayunamos con esta locura.
Desde ya la reacción de los vecinos fue automática, las redes sociales exploraron con el tema e inmediatamente nos hicimos presentes en la Legislatura y planteamos nuestra postura ante los legisladores de la Comisión de planeamiento urbano, dejando en evidencia este pacto PROKaz y exigimos que no incluyan dentro de la rezonificacion al Parque de las Victorias ya que fue una lucha de 2 años que ganamos los vecinos con la ley 2103 en 2005/2006 para conservarlo como Urbanización Parque U.P. y logramos modificar este proyecto, por ahora pero intentamos conseguir más cosas, mientras los diputados logran el quorum los vecinos estamos atentos y defendemos nuestra comuna.

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